jueves, 9 de junio de 2011

PRINCIPALES CAUSANTES DE LA CRISIS: LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORROS

Durante los últimos años, han dando créditos e hipotecas a discreción, han promovido el consumismo y el endeudamiento, y han alimentado la especulación inmobiliaria y la subida del precio de las viviendas. Ya se los ha ido bien, porque han hecho beneficios millonarios a costa nuestra. Pero la burbuja estalla, cuando los hipotecados ya no pueden hacer frente a estas deudas abusivos. Resulta, pero, que estos mismos bancos se encuentran con un montón de deudas, de créditos que tenían con otros bancos extranjeros.

Pero no han pagado por el problema que han creado. Al no poder hacer frente a estas deudas, viene el gobierno y los rescata con dinero público, porque no quiebren. Y evidentemente, sin nuestro consentimiento. De forma que se los ha continuado yendo mucho y muy bien: por ejemplo, todo y la crisis, el presidente del BBVA cobró el 2010 más de 8 millones de euros, por su “trabajo”. El estado rescata los bancos cuánto quiebran, ¿quién nos rescatará ahora a nosotros?

Mientras tanto, este mismo estado que ayuda los bancos, nos recorta los servicios públicos (salud, educación, universidades…). De este modo, somos nosotros los que pagamos los excesos y las estafas de los causantes de esta crisis.

¿Y que hacen con nuestros ahorros?

Pero las malas prácticas de los bancos y cajas de ahorros no acaban aquí. ¿Qué hacen los bancos, con nuestros ahorros? ¿De qué empresas son accionistas, y hacen beneficios?
Por ejemplo, participan en empresas de fabricación de armamento (BBVA y Santander, principalmente). Otros como La Caixa son grandes accionistas de empresas como Repsol, que en la América Latina es y ha sido responsable de la destrucción del medio ambiente, y del desplazamiento de comunidades enteras, y que contribuye a mantener regímenes dictatoriales como Libia o Guinea Ecuatorial. No son conflictos exóticos, sino muy cercanos, porque el dinero con que actúan estas empresas vienen, nada más y nada menos, que de nuestros ahorros!


¿Te parece bien todo esto? ¿Todavía no te has indignado?

Algunos ejemplos:
- 80 grupos bancarios que tienen sede en España invierten en las siguientes armas de destrucción masiva: Bombas de dispersión, minas anti-personas, armas de uranio empobrecido, armas biológicas, nucleares y químicas.

-El BBVA está implicado directamente en la financiación de empresas dedicadas a la construcción y fabricación de armas.
-Santander ocupa el segundo lugar en la financiación a productores de armas de destrucción masiva.
Además, este mismo banco en el año 2010, en plena crisis, aumentó un 13,4 % los sueldos de sus consejeros y altos directivos, es decir de 35 millones de euros al 2009 a 40 millones al 2010.

-Caja Madrid junto con el BBVA, Banco Santander y otras entidades son unos de los máximos accionistas en la empresa española INDRA SANO (fabrica simuladores de vuelo, sistemas de tiro, defiende electrónica, Euro Figther, fragatas F11, helicópteros Tigre, blindados, misiles…)

Fuentes:
Diario Crisis. Pág. 3. Edición 17 de septiembre del 2008.
El Pais. Sección Economía. Ediciones del 20 de abril de 2008 y 6 de marzo del 2011.
http://www.elpais.com/articulo/economia/altos/ejecutivos/millon/cabeza/elpepieco/20110306elpepieco_1/Tés
http://www.elpais.com/articulo/economia/sueldos/record/directivos/elpepueco/20080420elpepieco_1/Tés
http://www.lavozdeasturias.es/dinero/control-publico-sueldos-millonarios-gran-banca_0_462553860.html
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?artículo2703

ACAMPADAALGECIRAS / 15-M

1 comentario:

  1. http://actuable.es/peticiones/no-queremos-nuestras-playas-convertidas-basurero-queremos

    ResponderEliminar