Barcelona se levantó ayer, sobre las seis y media de la mañana, con la noticia del desalojo de la acampada de Plaza Cataluña. Por todas las televisiones, que hicieron una cobertura bastante patética de la situación como si se tratara de un circo, repetían que desde el Ayuntamiento y el jefe de los mossos de escuadra la consigna era la LIMPIEZA y no el desalojo ( por eso se llevan el material? apalean a las personas?). Se esperaba una llegada masiva de gente en la plaza para parar el desalojo, y así fue, poco a poco se agruparon solidarias en todas las entradas de la plaza, sentadas, de pie, con flores, con rabia, con carteles y con gritos. Con el paso de las horas, incluso cortarse las calles evitando la salida de los camiones de Bcn Limpia con todo el material de la acampada, la resistencia supuso que los camiones se vieran obligados a parar, pero no tuvieron ningún problema en hacer intentos por salir adelante, con el riesgo de atropellar a alguien. La situación derivó en cargas policiales bien enviado que traducirse en una actuación brutal: golpes de porra (incluso en la cabeza) a personas sentadas que evidentemente no se podían levantar, ataques con peloteras, intento de dispersión con alarmas, ataques frontales en grupo, ...
Esta escabechada ha supuesto cerca de un centenar de personas heridas, de las cuales se conoce a tres con contunsions muy graves y una que se mantiene en una situación de peligro vital en el Hospital Clínico.
Pero la Plaza Catalunya fue recuperada por la gente. Y como? La rabia esparció a medida que pasaban las horas y la gente acercarse a todos los márgenes del recinto. Las solidarias desde fuera y las acampadas que con fuerza resistían desde días, reocuparon la plaza gracias a la fuerza de la gente que, al saltar el cordón policial y situarse dentro de la plaza pudieron arreconar los mossos que en aquel momento, ya hacían maniobras junto con la guardia urbana para retirarse.
La retirada se convirtió en una huida, miles de personas gritando y caminando contra los mossos d'esquadra que tuvieron que retrocede instalar de espaldas hacia los furgones. Finalmente quedaron apretados con todo su dispositivo en la calle que sale hacia la Plaza Urquinaona donde en varias ocasiones intentaron cargar y dispersar a la gente, constantemente estuvieron tirando con peloteras y creando situaciones en que podían atropellar la gente. Pero la gente se movió con decisión y les hizo fuera, con las consecuentes abrazos y gritos de euforia cuando la vuelta uno a uno y se marcharon, no sin antes intentar una disolución con los furgones por las calles cercanas a Plaza Catalunya.
Y POR LA TARDE QUE?
No hay tanta plaza por la rabia que se desborda.
Entre las 19 y las 20h, la Plaza Catalunya, que ya había sido recuperada sobre las 14h, comenzó a llenarse de gente hasta el punto de sobrepasar los límites de la misma plaza y desbordarse de gente por todas las calles cercanos , que fueron cortados. No cabía nadie, porque con toda seguridad se reunieron el triple de personas que cualquier otro día. La concentración resultó emotiva desde el punto de vista de la recuperación de la plaza, no tanto para volver a estar dentro, ya que quizás los mossos tras los robos y las hostias se habrían marchado, sino porque fue la gente quien se enfrentó y la recuperó.
En la asamblea que se constituyó, las personas con información sobre los heridos pudieron explicar la situación, además se comunicaron las comisiones y exlicar el trabajo que habían hecho o la que proponían hacer, y se emplazó a la gente a proponer algo para la noche de hoy sábado ante el inminente llegada de seguidores del Barça. La decisión fue clara, PERMANECER EN LA PLAZA.
Cabe decir, como punto importante del trabajo que se genera en la plaza, que se está yendo hacia la DESCENTRALIZACIÓN DE LA LUCHA y por lo tanto, las comisiones están trabajando para que los trabajos de Plaza Cataluña se extienda por BARRIOS que ya se están coordinando para mantener la actividad y la combatividad dentro de nuestros contextos más cercanos donde el trabajo se ve reflejada.
Acampada Plaza de Catalunya
Todo nuestro apoyo a Barcelona. ¡¡Cuanta más represión haya más indignación!!
ResponderEliminar