jueves, 4 de agosto de 2011

ACTA ASAMBLEA POPULAR 15M Martes, 2 de agosto de 2011


ORDEN DEL DÍA

‐ Información por parte de las personas que estuvieron en Madrid durante la última convocatoria del Movimiento a raíz de las Marchas y las jornadas del Foro.


‐ Información de Comisiones.
‐ Desarrollo de la propuesta de actividad por parte de la Comisión de Medio Ambiente.
‐ Nuevo curso de la red social N‐1.
‐ Ruegos, Preguntas y Turno de Palabra Libre.


DESARROLLO

INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EN MADRID DURANTE LA ÚLTIMA
CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO A RAÍZ DE LAS MARCHAS Y LAS JORNADAS DEL FORO.

Se informa por parte de los compañeros que a pesar de que ya han vuelto de Madrid, no ha habido hasta el momento contacto con Javier ni con Ismael. Esperamos a tener noticias suyas para que nos cuenten cómo han visto ellos el desarrollo de las jornadas en la capital del estado.

Se informa por parte del compañero David sobre el desalojo violento de las pocas personas acampadas que continuaban en Sol.
Se prevé acciones de protesta como reacción. El compañero Mario recuerda que toda la información, a todos los niveles, se sigue publicando con regularidad en el blog de Acampada Sol. Así mismo, el compañero invita al resto de la asamblea a buscar materiales y ponerse al día en cuanto a propuestas, discusiones y acuerdos varios habidos en el desarrollo de las mencionadas jornadas de foro.

INFORMACIÓN DE COMISIONES.

Comisión de Economía y Política: el compañero Mario toma la palabra de nuevo para comentar un artículo periodístico publicado en EUROPASUR la jornada de ayer, día 1 de agosto del presente año.

En el propio número en el que se recoge el artículo cita como titular de cabecera la noticia que después el propio artículo desarrolla: las administraciones municipales del Campo de Gibraltar van a rebajar el gasto público en un millón de euros en el plazo de un año, con las medidas de contención adoptadas por las distintas administraciones municipales de la comarca.

El compañero Mario hace la siguiente
reflexión: a este paso, aproximadamente el siglo que viene, los ayuntamientos conseguirán pagar su deuda para beneficio de todos. A parte de ello, el compañero destaca la frivolidad, incompetencia y absoluta falta de profesionalidad de un periódico que se atreve a publicar (a publicitar, más bien) semejante migaja, presentando el tema como un gran triunfo del sistema político. Insiste el compañero también en la necesidad de crear un medio propio de expresión.

Comisión de Barrios: el compañero Manuel manifiesta la necesidad de retomar con seriedad el trabajo en las barriadas de Algeciras, para poner en contacto a los vecinos con el Movimiento 15M. El compañero Javier comenta su acuerdo con la propuesta. El compañero Mario ofrece a Manuel la posibilidad de crear una nueva tarea de grupo en la red social N‐1 con el fin de que se puedan facilitar el trabajo de esta comisión, abriendo la participación de interesados e interesadas en esta actividad concreta. Se acuerda sin oposición.

Comisión de Comunicaciones: el compañero David nos informa de que ya se han hecho los cambios y reordenaciones necesarias en cuanto al correo electrónico del Movimiento 15M en Algeciras. Se destaca por varios compañeros que comienza a funcionar fluidamente la relación de informaciones entre la red social N‐1 y el blog. Se hace común propuesta de seguir desarrollándolas.El compañero David expresa su preocupación por los sistemas funcionales de comunicación en otras redes sociales
(TWITTER, concretamente) donde aún quedan en activo algunas páginas. El compañero Mario insiste en la idea de que tenemos que seguir volcando energías colectivamente sobre el sistema de red social específicamente desarrollado por y para activistas del Movimiento 15M, por lo que propone que dichas páginas se vayan extinguiendo y se reconduzca al personal hacia N‐1 y el grupo del Campo de Gibraltar.

El compañero Javi contesta señalando el gran número de personas dadas de alta en la
página mencionada y la pérdida de posibilidades que cerrarla supondría. No se llega a ningún acuerdo en concreto. Se propone estudiarlo bien y llegar propuestas concretas a la próxima asamblea.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDAD POR PARTE DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

De acuerdo con lo consensuado en asambleas anteriores, se procede a desarrollar la actividad que la Comisión de Medio Ambiente propuso en su momento, según la guía aportada por el compañero Carlos que iba adjunta como documento en las actas de la asamblea popular del martes pasado.

El compañero Carlos se compromete a crear la pancarta y los paneles para llevar a cabo la actividad, consistente en colocar un punto de información a la ciudadanía en la boca de vertido situada en un extremo de la Playa de Los Ladrillos, frente a los locales comerciales del Corte Inglés. Como fecha para su ejecución se propone (y se aprueba por unanimidad) el día 11 de agosto, jueves, a las 18:00 horas, justo en el paseo que recorre la mencionada Playa de Los Ladrillos, en el tramo situado frente a la entrada a los grandes almacenes antes mencionados.

El compañero Mario propone un texto con algunos cambios alternativos, que tras su exposición se consensúa y se aprueba. El mismo compañero acuerda con Carlos diseñar un panfleto para repartir el día de la
fecha mencionada desde el propio punto de información, y hacérselo llegar en las primeras horas de mañana miércoles día 3 de agosto. Se propone intentar acumular alrededor de 500 panfletos a través de los distintos medios disponibles.

NUEVO CURSO DE LA RED SOCIAL N‐1.

Hace anuncio (¡de nuevo…! ¿no se cansa este tío?) el compañero Mario de una nueva convocatoria para un curso de aprovechamiento y utilización de la Red Social N‐1, cuyo diseño acabará esta semana y se difundirá previamente a la realización práctica del curso.

El compañero reitera su voluntad de publicar el anuncio del mismo tanto en el blog como en el grupo social de dicho curso y de sus materiales para que el mayor número de personas pueda participar en él, fomentándose además la tan requerida presencia en N‐1 por parte de las personas implicadas (o por implicar) en las actividades del Movimiento 15M.

RUEGOS, PREGUNTAS Y TURNO DE PALABRA LIBRE.

‐ Por un lado, el compañero Mario destaca la necesidad de ponernos a trabajar sobre un proyecto de periódico o publicación al uso para dar soporte al Movimiento 15M en cuanto a la comunicación de ideas y noticias.

El compañero Manuel objeta la dificultad un tanto excesiva que tal labor puede suponer para las mermadas fuerzas de que disponemos.

El compañero Javier también se manifiesta contra la idea de un periódico propio.

El compañero Mario contrapone a todo ello el argumento de la facilidad de editar una publicación gracias a los medios informáticos, y la mínima necesidad de energía que debe desplegarse para ello, no sin dejar de reconocer el argumento del compañero Manuel, aunque contemplándola como algo superable. Se pospone el tema a un estudio más concreto y a una discusión más extendida en el tiempo.

‐ El compañero Javier hace referencia a la convocatoria del grupo de activismo social BAK‐KACIONES, con respecto a la especulación turística en el Palmar, donde pretende situarse un complejo hotelero; propone que se invite a venir a Algeciras a grupo de activistas sociales, coincidiendo con el evento citado, para el lunes día 15 de agosto. Se aprueba por unanimidad y se propone cerrar propuesta la próxima asamblea.

‐ El compañero Carlos explica a la asamblea los sucesos relacionados con un cierto conflicto ecológico que en estos días se está dando en las cercanías del Río Hozgarganta. Nos hace referencia el compañero a la existencia de destrucción de árboles por parte máquinas destinadas por la empresa constructora a tal efecto, durante la ejecución de unas obras de dudosa legalidad. Varios activistas ecologistas han hecho acto de presencia para exigir la detención de tal obras, que tan tremendo crimen ecológico están provocando.

‐ Se propone por parte de varios compañeros volver a revisar el listado con los sitios de convocatoria próximos para acordar cambiarlos a otros lugares que se consideran más adecuados. Se acuerda mantener el sitio de la siguiente convocatoria (Plazoleta de El Rinconcillo, justo en la parada del autobús situada a pie de playa), y se traslada a la siguiente asamblea una propuesta cerrada de cambios.

‐ Se comenta por parte del compañero Mario el hecho de que la próxima convocatoria de elecciones generales para el día 20 de noviembre del presente año, ya anunciada por el gobierno de Zapatero, no ha creado casi ninguna reacción en el seno del Movimiento, al menos no de forma global.

Se comenta por parte de varios compañeros la propuesta de Izquierda Unida de tomar propuestas del Movimiento 15M para asumirlas como elementos de su programa político de cara a las mencionadas elecciones convocadas, a lo que debidamente se le ha contestado:
“No nos representan”.


En Algeciras, a 2 de agosto de 2011.

2 comentarios: